El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, recibió a los principales técnicos internacionales y locales del sector portuario, quienes debatieron sobre el desarrollo de los puertos en la región, el incremento en el tamaño de los buques, las medidas que fomentaron la reducción de costos logísticos y la importancia del mejoramiento integral que se lleva adelante en el Puerto de Buenos Aires.

 

Es la primera vez que Argentina es sede de un evento de éstas características, consolidando un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Nación y el Foro Internacional de Transporte (ITF) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Contó con la participación de técnicos referentes del sector de Holanda, Alemania, Francia, entre otros.

 

Entre los temas tratados, se analizaron las medidas implementadas desde el Gobierno Nacional para la reducción de costos logísticos como la disminución del 20 por ciento en la tarifa del servicio de practicaje para el sector portuario y el aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros, en el tramo que conecta la provincia de Entre Ríos con Uruguay, que logró importantes beneficios para los productores de la región.

 

Otro aspecto destacable del evento fue que por primera vez se priorizó el análisis de los Puertos de Rosafe y su influencia positiva con la economía nacional. El Ministerio de Transporte conducido por Guillermo Dietrich ya anunció inversiones público-privada por 1400 millones de dólares destinados a mejorar la infraestructura de las terminales portuarias del Gran Rosario.

 

Además, en la reunión se debatieron las ubicaciones geográficas de los principales puertos internacionales como Rotterdam, Shangai y Hamburgo en relación a la cercanía del Puerto con la Ciudad y las condiciones necesarias para no afectar el tráfico en los alrededores.

 

Finalmente, se expusieron diferentes teorías sobre la tendencia en el incremento del tamaño de los buques en relación al comercio exterior y los mecanismos de inversión para potenciar los volúmenes de contenedores que ingresan en la región.

Fuente: Agentina.gob.ar