Los pescadores artesanales de la caleta ariqueña (en el norte de Chile, una provincia a sólo 18 kilómetros de la frontera con Perú) postularon a un proyecto para la instalación de paneles solares en sus embarcaciones. El objetivo es contar con constante energía que provea a las baterías y demás artefactos de uso en faenas como cocinas eléctricas y herramientas.

Se trata de 15 beneficiados con el Fondo de Administración Pesquera de Chile (FAP), que gracias a recursos del Gobierno Regional y Subpesca podrán instalar estos paneles y además, adecuar mesones de acero inoxidable en la caleta para reducir el uso de energía eléctrica.

“Estas embarcaciones salen bastantes millas mar adentro por más de dos días. Ahí se explica el beneficio del proyecto que permitirá que los pescadores tengan constantemente energía en sus baterías y eviten así, el riesgo de quedar aislados o incomunicados”, comentó Marcos Soto, director  de Pesca y Acuicultura de Arica.

Además, destacó que con los paneles se entregará energía limpia, estando a la altura de grandes países y ahorrando costos. “Los pescadores estarán a la vanguardia en tecnología como ya sucede en otros lugares del mundo”.

El funcionario provincial chileno destacó que la iniciativa nació de los mismos pescadores, siendo presentado a través de su sindicato para finalmente, obtener el financiamiento. “En una segunda etapa, se espera que existan más beneficiados con el proyecto”.

Por su parte, Luis Pavez, presidente del Sindicato de Pescadores, manifestó que la habilitación de los paneles solares asegurará un importante ahorro energético, “se trata de herramientas importantes para el ahorro económico de las embarcaciones y también, de los locales de venta de productos del mar. Estamos agradecidos del financiamiento que se dio al proyecto”.

Pavez indicó que no son pocas las veces en que los barcos han quedado sin batería en medio del mar. “Esto sin duda, nos soluciona ese problema y mejora nuestra calidad de vida”, concluyó.

Fuente: Estrella Arica