NYK, MOL y “K” Line acaban de completar el primer paso en la aprobación de su fusión, bajo el nombre “3J”. Se convertiría en la sexta mayor flota de contenedores del mundo, con alrededor del 7% de la capacidad mundial.

En el caso de MOL, el armador se prepara para la reestructuración organizacional y el despliegue de buques ultra-grandes, de hecho, Triumph, el buque portacontenedores más grande del mundo con capacidad para 20.150 TEUs, acaba de hacer su debut y operará en el comercio de la Alianza Asia a Europa. El primero de cuatro ordenados a un astillero chino.

A partir del 1 de abril, la nueva estructura organizativa de MOL (el hermano mayor de esta nueva alianza “3J”) incluirá 4 áreas: una Unidad de Negocio de Transporte de Producto, en la cual residirá la mayoría de las divisiones de buques y puertos. Segundo, una Oficina de Negocios de Bunker que comprará y preparará petróleo y lubricante de búnker, establecerá políticas de mediano y largo plazo para adquirir combustibles y acelerar iniciativas relacionadas con buques con motores que usan combustibles alternativos como GNL.

Una tercera área es la División de Creación de Nuevos Negocios, que investigará y desarrollará nuevas iniciativas empresariales que no sean extensiones de negocios convencionales.

Finamente, la División de Proyectos Offshore y GNL pasará a llamarse División de Proyectos Offshore y participará en los esfuerzos para expandir el negocio offshore.

Ojos en la India

MOL está mirando con atención a India como una gran oportunidad. La firma presentó una solicitud al gobierno de ese país para establecer una filial. Si se aprueba, la oficina local se hará cargo del negocio de logística de Mitsui O.S. K. Lines (India) Pvt. Ltd., a partir del 3 de abril, y operaría en Delhi, Mumbai, Chennai, Ahmadabad, Bangalore y Pune.

MOL indicó que la nueva filial proporcionará transporte aéreo y marítimo, transporte transfronterizo con países vecinos, transporte nacional, almacenamiento, despacho de aduanas y servicios de transporte de carga de plantas y proyectos.

Logística

Además de los esfuerzos de reorganización y planes de arribo a India, MOL planea expandir sus negocios en la logística en Asia y Europa para “mejorar sus iniciativas sobre servicios de transporte intermodal para cargas pesadas y de plantas”, señaló la compañía japonesa.

De hecho, MOL planea coordinar más de cerca las actividades entre sus cuatro filiales, MOL, MOL Logistics Japan, Utoc Corp. y Mitsui O.S.K. Kinkai, bajo el estandarte “One MOL”.

La diversificación es un paso inteligente en que proporcionará no solo nuevas oportunidades, sino cross-selling (venta cruzada) de servicios. Esto a su vez reducirá la exposición de MOL al mercado de contenedores todavía en dificultades