Las dos provincias, impulsadas en parte con la necesidad de fomentar y ordenar las pingües ganancias que las exportadoras de granos vienen cosechando, comienzan a discutir los lineamientos de una administración legislativa

El legislador marplatense Guillermo Castello de la Coalición Cívica en la provincia bonaerense ingresó a la Comisión de InteresesMarítimos, Portuarios y Pesca de Diputados un proyecto que según él “busca ser una herramienta ágil, eficiente, simple y genérica”, dijo el Diputado.

El proyecto es una versión modificada de un borrador que manejaba el propio Marcelo Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia. Finalmente aunaron criterios y presentaron el mencionado proyecto, donde entre otras cosas propone cambiar el organigrama actual de la Subsecretaria de Actividades Portuarias y contempla la conformación de una Agencia Portuaria, con un director y un consejo consultivo. Clasifica a los puertos según su titularidad y uso –públicos o privados- y su destino –comercial, industrial y recreativos-.

“Los principios básicos que han guiado la redacción del proyecto han sido la descentralización administrativa y operativa de los puertos, la promoción y el estímulo de la inversión privada, la defensa de la libre competencia, la modernización tecnológica, la búsqueda de la eficiencia y calidad en la prestación de los servicios portuario”, subraya Castello.

El proyecto de Castello incorpora el término “rentabilidad” en una actividad que es considerada como servicio público y ata la eficiencia o no al superávit financiero.

En tanto la provincia de Santa Fé, gigantesco polo agroexportador, también avanza con su proyecto de ley y quien tomó la iniciativa fue el poder ejecutivo con Pablo Jukic, el Secretario de Transporte a la cabeza.

“En la actualidad para habilitar un puerto, la subsecretaría de Vías Navegables de la Nación sólo toma en cuenta que no interrumpa el libre discurrimiento de las aguas. Fue así que se habilitaron puertos dónde no había ni accesos viales o tendido eléctrico” señaló en un contacto con medios de prensa provinciales a la vez que remarcó con con la norma provincial “lo que buscamos es tomar a los puertos cómo un centro o complejo logístico integral que no puede estar desconectado, como si fuera un enclave cerrado, y por eso la idea es avanzar en un ordenamiento del sistema estableciendo condiciones y requisitos para el armado de nuevos muelles”.

Jukic acompañado por el director del Programa Santafesino de Desarrollo Hidrovía Paraguay-Paraná, Juan Carlos Venesia, que también está involucrado en la tarea de la confección de la ley de puertos- mantuvieron una reunión en el Enapro con su titular, Ángel Elías, y los presidentes de los puertos de Villa Constitución, Fernando Villalba; de Santa Fe, Sebastián Fumis; de Reconquista, Luis Mansur. El objetivo, aunar criterios para las puntadas finales de una ley que ordene el anárquico sistema portuario santafecino.