El autor del proyecto es el Legislador Provincial Oscar Rubinos, en diálogo con medios de Ushuaia comento que la ley prevé entre otras cosas, un anticipo de 18 meses para la vigencia de la tarifas del Puerto con la intención de generar previsibilidad en los compradores de servicios portuarios. Esta previsibilidad generaría la estabilidad que muchas empresas de cruceros, pesqueros, de transporte de carga marítimos y buques científicos valoran a la hora de determinar la elección del puerto de amarre.

El proyecto de la ley establece que el valor de la tarifa portuaria no deberá en ningún caso superar a la tarifa de los puertos que compiten con el de Ushuaia.

Según los promotores del proyecto legislativo provincial el establecimiento de la previsibilidad y competitividad de los precios de servicios portuarios ubicara al puerto de Ushuaia en una situación inmejorable frente a otros puertos. De hecho la ley también establecería la generación de indicadores operacionales y de los tiempos de estas operaciones como son la transferencia de carga, el movimiento de contenedores, de los tiempos de permanencia de los buques.

Al respecto el Legislador Oscar Rubinos destaco “La excelencia en servicios tan demandados como los portuarios, posicionará mejor la actividad portuaria generando puestos de trabajo y promocionando inversiones tan necesarias para los fueguinos”.

Esta nueva posición del puerto en la escena internacional se fortalece con la iniciativa del Gobierno Nacional de mejorar y ampliar el puerto de Ushuaia. En esta linea el Legislador consideró que “el Gobierno Nacional ha destinado a la ampliación del Puerto de Ushuaia 400 millones de pesos, esta importantísima inversión en infraestructura debe ser acompañada por modernas herramientas de gestión”. Asimismo evaluó que “es muy importante destacar que el Plan Integral de Gestión Turística del Ministerio de Turismo de Nación acordada con todas las Provincias, establece la necesidad de generar un Marco Normativo Legal para el Desarrollo del Turismo de Cruceros como el que estamos presentando en la Legislatura Provincial”.