Con la quiebra de Hanjin Shipping declarada a principios del mes pasado, se espera que Hyundai Merchant Marine (HMM), ahora la naviera más importante de Corea del Sur, llene el vacío con el apoyo de las iniciativas de rescate del gobierno y los signos positivos en la industria, dijeron analistas y observadores de la industria.

“Después de duros años 2015 y 2016, la industria del transporte marítimo parece estar mejorando con el aumento de las tarifas de carga y una competencia recuperada” expresó Un Kyung-a, analista de Shinyoung Securities, una consultora especializada en inversiones.
“Se espera que Hyundai Merchant Marine se beneficie del plan de rescate del gobierno para reconstruir la industria del transporte marítimo y así llenar el vacío creado por el colapso de Hanjin Shipping”, dijo el experto.

Hanjin Shipping, una vez la séptima de línea del mundo, fue declarada oficialmente en quiebra el 17 de febrero en medio de un mercado altamente competitivo y las tarifas de carga históricamente bajas.

HMM, que evitó la quiebra en junio el año 2016 después de que sus acreedores llegaron a un acuerdo de canje de deuda por capital, se ha convertido en la compañía naviera más grande del país y 13 en el mundo, con 462,233 TEUs de capacidad.

El Korea Development Bank (KDB), quien es su mayor accionista con una participación del 14,2 %, expresó su confianza en el futuro de la compañía y se comprometió a ofrecer pleno apoyo a la normalización y el fortalecimiento de la industria del transporte marítimo del país.
“La reciente mejora en la calificación es una señal de que HMM está recuperando su fortaleza financiera y esperamos ver un impacto aún mayor,” dijo un funcionario del KDB.

A principios de este mes, la agencia de calificación de crédito Korea Investors Service, propiedad de Moody ‘s, mejoró la calificación de HMM a “BB” (estable) desde la categoría “D” (por defecto).

La línea naviera se ha estado moviendo para recuperar la competitividad en el mercado. El 28 de febrero, la compañía firmó un contrato con dos navieras de servicios intra-Asia, Heung-A Shipping y Sinokor Merchant Marine, para formar el consorcio “HMM + K2”, que comenzará a funcionar en marzo.

Esta alianza permitirá a HMM acceder a las rutas intra-Asia de Heung-A y Sinokor, que se concentran en los mercados Corea-Japón y Corea-China, de acuerdo a la compañía.

Fuente: Mundo Marítimo