El proyecto Corredor Turístico Fluvial Hidrovía Paraná-Paraguay, que unirá a 31 localidades ribereñas de siete provincias atravesadas por el río Paraná, fue presentado de forma oficial en con la participación de funcionarios de los estados involucrados y del Ministerio de Turismo de la Nación.

El nuevo corredor turístico, que se desarrollará en seis tramos y se financiará con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Mintur, tiene como objetivo ampliar y diversificar la oferta turística de ciudades ribereñas de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.

La idea es ejecutar el crédito del BID, cuyo monto aún no está precisado, para poner en valor y crear infraestructura turística y de soporte técnico a embarcaciones de pasajeros, en los puertos de esas 31 localidades.

El trayecto fluvial, cuyos extremos serán las ciudades de Buenos Aires y Puerto Iguazú, se concretará a través de embarcaciones de mediano porte que tendrán paradas en diversas localidades de la ribera del río Paraná.

El ministro de Turismo de Entre Ríos, Adrián Fuertes aseguró que “la materialización de este proyecto ampliará y diversificará la oferta turística de estas ciudades y además incentivará el fortalecimiento de los atractivos naturales y culturales de las mismas”.

El funcionario anfitrión señaló: “Si bien las localidades ubicadas en la ribera del río Paraná tienen productos turísticos que las destacan a nivel nacional, como las playas, es necesario desarrollar productos novedosos como los cruceros fluviales”.

“Tenemos la intención de profundizar aún más el lugar que el río Paraná tiene en la propuesta turística de las ciudades ribereñas de todas las provincias involucradas en el proyecto”, remarcó el ministro de Turismo entrerriano.

A través de los cruceros fluviales, agregó el ministro, “se podrá aprovechar aún más este recurso increíble que es el río Paraná, haciendo un uso responsable de ese curso de agua y cuidando el Medio Ambiente”.

Por último, Fuertes manifestó: “el corredor fluvial nos permitirá poner en valor nuestros puertos y abrir la puerta al desarrollo de nuevos emprendimientos vinculados a la actividad turística”.

Las temáticas abordadas en la jornada de trabajo de hoy incluyeron el análisis de los costos operativos, las oportunidades de inversión, las potencialidades y los recursos de las ciudades portuarias que vinculará el nuevo trayecto fluvial.

Los representantes de los organismos de Turismo de las provincias involucradas en el proyecto estuvieron acompañados por el secretario de Turismo de la Nación, Alejandro Lastra, por el subsecretario de Inversión Turística,Sebastián Slovayen, por la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Silvana Biagiotti, y por el director nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil, entre otros funcionarios.

También participaron en el encuentro representantes de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación y administradores de algunos puertos involucrados en el proyecto.

En la primera etapa del análisis de la factibilidad de crear la hidrovía, el Mintur y las siete provincias que participan ya relevaron los puertos de las 31 localidades para determinar el estado de situación de la actividad turística en esas zonas y para detectar posibles oportunidades de mejora.

La segunda etapa incluirá la concreción de acciones similares en Chaco y Formosa y la tercera consistirá en analizar la factibilidad de extender el recorrido de este corredor fluvial hasta Paraguay, cuyas autoridades, en principio, estarían de acuerdo en formar parte del proyecto.

Fuente: Noticias de Cruceros