Las exportaciones desde Rosario subieron 26% en volumen y 17,4% en divisas en los primeros ocho meses del año. Los ingresos por las ventas al exterior desde la aduana local alcanzaron los u$s3.760 millones.

El rubro con mayor relevancia en el período fue cereales con un 30,7 por ciento de los envíos al exterior, explicado fundamentalmente por el maíz, pero también por trigo y en menor medida cebada, señala un informe del el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec).

Le siguió residuos y desperdicios de la industria alimenticia (27,6%), compuesto casi en su totalidad por harina y pellets de la extracción del aceite de soja.

El comportamiento general de las cuatro aduanas que posee la provincia de Santa Fe (Rosario, San Lorenzo, Santa Fe y Villa Constitución) mostró exportaciones por U$S 15.236 millones entre enero y agosto pasados.

Según informó el Ipec, ese volumen significó un 10,8 por ciento más que en la misma etapa del año anterior, mientras que la variación interanual medida en toneladas exportadas fue del 19,7 por ciento. Esto implica que los precios de las exportaciones se retrajeron un 7,5 por ciento en lo que va del año.

La aduana del Puerto de Rosario fue la que exhibió una mejor perfomance en los primeros ocho meses del año.