Dirigentes de la pesca artesanal del sur chileno viajarán a Valparaíso para estar presentes en la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados en la que se discutirá el proyecto para anular la actual Ley de Pesca, puesta en tela de juicio por las irregularidades que se habrían cometido durante su discusión.

La sesión se desarrollará mañana y hasta ahí arribarán dirigentes de la Federación de Pescadores Artesanales del Biobío (Fedepes). Se espera que a la cita también acudan los ministros de la Secretaria General de la Presidencia (Nicolás Eyzaguirre) y de Economía, Fomento y Turismo (Luis Felipe Céspedes).

Rosendo Arroyo, presidente de la Fedepes, informó que asistirá junto a Sara Garrido, dirigente de la pesca en Coliumo y directora nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile. Los dos pretenden expresar el apoyo de la entidad gremial a los diputados Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez, quienes presentaron la propuesta de anulación de la normativa en enero de este año.

La Ley de Pesca, también llamada “Ley Longueira” ha sido fuertemente cuestionada por los aportes que habrían recibido por parlamentarios de parte de la industria pesquera. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en el caso Corpesca, en donde Jaime Orpis fue desaforado de su investidura parlamentaria y formalizado, en el marco de una investigación criminal.

En el mismo ámbito, el Ministerio Público indaga una arista del caso que se relaciona con la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) del Biobío y su presidente, Luis Felipe Moncada.

Rosendo Arroyo recordó que el proyecto de Gutiérrez y Núñez fue declarado admisible, por lo que es necesario insistir en su tramitación y “dejar de desoír las demandas de los pescadores artesanales”, dijo.

Arroyo valoró la decisión de la Comisión de Legislación, encabezada por Guillermo Ceroni, de retomar el debate del proyecto, pues “sólo cada vez que la acción de pescadores artesanales y la de parlamentarios consecuentes con sus discursos se hace notar, el gobierno reacciona”, opinó.

La discusión que se dará mañana en la Cámara de Diputados se enmarca también en nuevos antecedentes que dan cuenta de la invención de “barcos de papel”, referido a aumentar de manera ilícita las flotas de pesca, para efectos de obtener mayores cuotas de pesca, hechos por los que son investigados el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, y el ex subsecretario de Pesca, Pablo Galilea.

Fuente: El Sur