Con la presencia del administrador portuario Martín Merlini, Marcelo Lobbosco, subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia y el ministro de Producción, Joaquín de la Torre, se presentó el pliego de licitación nacional e internacional para realizar la obra de dragado de mantenimiento en distintos sectores del espejo interior y exterior del puerto marplatense.

La obra contempla un presupuesto de 30 millones más impuestos, los cuales, como ya se adelantó tiempo atrás, serán aportados por la petrolera YPF en concepto de adelanto de cánones. Serán 6 millones antes de fin de año y otros 12 en el ejercicio 2017.

El resto del presupuesto se completa con fondos propios del Consorcio, que desde principios del 2015 cobra la tasa de mantenimiento de las vías navegables y lleva recaudados más de 2 millones de pesos.

Las necesidades de remoción de sedimentos se ajustaron al presupuesto disponible y está previsto que al finalizar la tarea se hayan removido alrededor de 300 mil metros cúbicos de sedimentos.

A partir del informe de asesoría en materia de dragado que recibió oportunamente Merlini, se apunta a una draga de succión por arrastre con una capacidad de cántara de 1200 metros cúbicos. El plan de obra contempla 8 semanas de trabajo.

“Se profundizará la zona del muelle de amarre, el área de giro, un tramo del canal interior, la posta de inflamables y un sector puntual del banco exterior”, adelantó una fuente del Consorcio que tuvo acceso al pliego que este viernes ya estará disponible en la página oficial del ente portuario.

Los interesados en participar de la licitación tendrán 30 días corridos para presentar propuestas. En el Consorcio confían en que la obra despertará el interés de las empresas dragadoras.

Se supo que en este período en que se terminó de conformar el pliego y la OPDS finalizó con sus exigencias ambientales de obras de dragados anteriores, Merlini aprovechó para mantener contactos con representantes de firmas dragadoras que operan en el litoral marítimo y fluvial como Boskalis y Jan De Nul.

La administración portuaria aspira a poder pagar un costo inferior por metro cúbico al que la Nación y la Provincia consiguieron en ocasión de la última obra importante de dragado. La única oferta recibida fue de la UTE conformada por Servidraga (Grupo Román) y los equipos dragadores chinos, que retiraron más de un millón de metros cúbicos, aunque no hay relevamientos batimétricos que lo confirmen.

Acostumbradas a intervenir en obras que requieren la remoción de mayor volumen, en 30 días sabremos cuántas empresas asoman interesadas en dragar por menos de 7 dólares el metro cúbico.

En la agenda del Consorcio todas estas demoras parecen no haber alterado los planes. Aspiran a lograr que se adjudique la obra el mes que viene e iniciarla a mediados de diciembre.