El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la convocatoria a interesados en operar los puertos de Posadas y Santa Ana y el futuro varadero de la capital provincial.

El 11 de noviembre se hará la licitación para la operación del puerto capitalino en el que ya hay varios grupos interesados de Buenos Aires y de Asunción, aunque se extenderá la búsqueda a Río Grande do Sul, en el Brasil, donde hay un enorme mercado exportador que podría aprovechar el río Paraná para sacar sus productos hacia el Atlántico con una distancia más corta que la que deben recorrer en el vecino país. En Río Grande do Sul el costo de transportar la soja hasta el puerto es de 35 dólares por tonelada. Por Misiones, se ahorrarían por lo menos 12 dólares.

La Sala de Situación estuvo llena de empresarios locales que esperan que el puerto signifique una ruta que alivie los costos de transporte hacia el puerto de Buenos Aires. El Paraná puede ser una tabla de salvación para las exportaciones misioneras, que caen por falta de competitividad por los altos costos de logística. Misiones exportó en los primeros seis meses de este año por 154.208.173,51 dólares, lo que representa una caída en divisas del 23,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, mientras que en cantidades la reducción fue del 17,5 por ciento. Las exportaciones forestales están casi paralizadas por la falta de competitividad en los precios.

Passalacqua se esperanzó en que “Misiones vuelva a vivir del río”, una vez que los puertos estén en plena operación.

El mandatario misionero señaló que se “generará trabajo para nuestros jóvenes” con las tareas planificadas para los puertos. Además indicó que “la civilización creció alrededor de los ríos, los primeros comercios fueron pluviales -marítimos y nosotros, no podemos desperdiciar tamaño río”. Por último señaló: “aspiramos que Misiones tenga hasta cinco puertos y queremos que sea un lugar de tránsito, para eso nos estamos preparando con la infraestructura necesaria y arreglando los puertos que tenemos”.

El llamado a licitación para la operación del puerto de Posadas se hará el 30 de noviembre, fecha con un alto valor simbólico elegida por el propio gobernador Hugo Passalacqua: es el natalicio de Andresito Guacurarí.

El puerto de Santa Ana se licitará el año que viene, al igual que el varadero de Posadas.