Argentina está potenciando el transporte fluvial de mercancías a través de la rebaja de tarifas con el objetivo de incrementar el tráfico en el  Río de la Plata y el río Paraná, entre otros. Los descuentos aplicables serán de hasta un 20%.

El ministro de Transporte se ha reunido con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables y con la Cámara Argentina de Practicaje y Pilotaje. Los asistentes a la reunión acordaron la reducción de la tasa aplicable a los barcos con el propósito de aumentar la importancia del transporte fluvial en la logística argentina.

La reducción inmediata de tarifas es del 20% para los buques afectados al tráfico energético (YPF, Cammesa y ENARSA). Para los buques con bandera argentina esa reducción es del 15%. En forma paulatina hasta abril de 2017, para el resto de los buques, una reducción tarifaria de 20% con algunos ítems que pueden oscilar entre un 8% y un 40%. Anteriormente la Cámara de Armadores de Remolcadores había informado que buques graneleros desde este mes tienen una reducción de 20% en las tarifas.

Con ese gesto de estos sectores, quedaron al descubierto los sobreprecios que se pactaban en el sector, donde operan muy pocas compañías y que aumentaban el costo de operaciones portuarias en el país. Nadie regala 20% de facturación. Puntualmente el Gobierno perdía a través de las actividades de ENARSA. Sólo la reducción del costo de remolques implica para el sector público un ahorro de u$s26 millones por año. A eso habría que sumarle el fin de los “remolcadores fantasma” que se incluían en contratos de años previos o el mayor costo por operar fuera de horario normal para incrementar tarifa, un rubro en el que los contratos de ENARSA eran de aparición frecuente. Los negocios en Vialidad Nacional aparentan ser pymes frente a los que se observan en la actividad portuaria y el comercio exterior. El próximo puerto de este plan oficial de transparencia del sector será la hidrovía.

El subsecretario de Puertos y Vías Navegables Jorge Metz ha destacado que esta importante medida resultará beneficiosa para toda la región y confirmó que se está trabajando de forma coordinada con otros sectores para adoptar nuevas medidas que impulsen el transporte fluvial en el país.