La última campaña global del stock sur de meluza común se realizó en 2013 y desde entonces no se obtienen datos directos de evaluación del sector comprendido por el Golfo San Jorge y la Zona de Veda Permanente de juveniles patagónica. Hace tres años se interrumpió la serie histórica y ahora habrá que reconstruirla, si se puede, con los datos de la flota, de observadores y con la última campaña del área de cría realizada en el crucero de enero de 2014.

Si todo funciona bien, a partir de la reanudación de los cruceros de investigación que se concretó el viernes pasado con la salida del buque Holmberg, se podrá mejorar la calidad de los datos de uno los principales recursos del Mar Argentino y se conocerá cuál es el real estado de la merluza. También podrá cotejarse si los objetivos planteados tres años atrás, de alcanzar una biomasa reproductiva de 600.000 toneladas y una proporción de reproductores de tallas grandes no menores al 18%, se alcanzaron o si estamos más lejos que nunca.
“La campaña, que se llevará a cabo durante los próximos 28 días y tendrá 90 lances de arrastre de fondo, permitirá realizar una estimación de la biomasa y la abundancia de la merluza común (Merluccius hubbsi) correspondiente al efectivo sur de 41º S hasta 47º S”, señalaron desde el INIDEP.

El personal científico a bordo realizará una evaluación acústica de la abundancia de merluza, en particular de las concentraciones pelágicas de juveniles. Se registrará información de la fauna acompañante de merluza, de la comunidad zooplanctónica y bentónica y de la oceanografía. Hace tres años, a partir de los datos recolectados de la última campaña y el análisis de la serie histórica en 2013, el Programa de Merluza y Fauna acompañante publicó que la biomasa total para el período 1990-1997 se estimó en un millón, bajando en 1999 a 600.000 toneladas. En el período 2000 a 2011 el promedio fue de 730.000 toneladas. En el 2012 el aumento de reclutas y biomasa reproductiva elevó el stock a 885.000 toneladas.

En ese mismo informe los investigadores dijeron que el objetivo planteado de alcanzar una biomasa reproductiva de entre 450.000 y 500.000 toneladas “no resultaría suficiente para lograr la sustentabilidad de la explotación actual del recurso”. Recordaron que ya habían planteado la necesidad de la aplicación un conjunto de medidas para recuperar tanto la biomasa como la proporción de juveniles, jóvenes reproductores y mayores; y propusieron como objetivo que la Biomasa Reproductiva estuviese compuesta por un porcentaje de adultos no inferior al 18% de ejemplares de 5 a más de 7 años sobre el total de merluzas que a los 3 años comienzan a formar parte de los reproductores; “considerando que éste es un valor probable y deseado de lograr en la población proyectada en el corto y mediano plazo”.

Piden nueva prospección del langostino
Durante la última reunión del Consejo Federal Pesquero se le dio tratamiento a la presentación con fecha del 5 del septiembre efectuada por la cámara C.A.Pe.C.A. solicitando una prospección del langostino entre los paralelos 42º y 43º latitud sur, el CFP decidió por unanimidad remitir a la Comisión de langostino para que se analice esta petición.

Según los registros oficiales ya se desembarcaron hasta la fecha 103.172 toneladas de langostino donde el puerto de Deseado lidera los desembarques con 25.648 toneladas , seguido de cerca por el puerto de Rawson con 25.299. El tercer lugar lo ocupa Puerto Madryn con 20.597 toneladas seguido por Caleta Paula con 9.321, Mar del Plata con 7.505 y el puerto De Comodoro Rivadavia con 5.920. toneladas. Los desembarques registran que otra vez estamos ante una gran temporada de langostino