En el contexto de sus 4º Jornadas Internacionales, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro) firmó tres convenios con organismos internacionales. Dos de los compromisos tienen como fin la colaboración en materia de capacitación y un tercero apunta a la generación de atractivos para la industria de cruceros.

Uno de los acuerdos fue firmado con la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA) cuyo coordinador para América Latina, Rafael Díaz Balart, señaló que “esperamos estrechar los lazos de amistad, de cooperación académica, de capacitación, porque en el mundo portuario cada día es más importante la capacitación de los elementos gerenciales y la AAPA tiene una trayectoria de más de un siglo capacitando a líderes portuarios a través de todo el hemisferio occidental”.

Por su parte, Jorge Durán, secretario de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA), rubricó junto a Ángel Elías, presidente de la Enapro, un memorandum de entendimiento para organizar eventos similares a las Jornadas Internacionales y, además, para gestar espacios de capacitación.

A su vez, la Enapro firmó un acuerdo con la Administración Nacional de Puertos de Uruguay el compromiso de potenciar el turismo de cruceros a través de la hidrovía Paraguay-Paraná. Lo anterior, según el presidente de la ANP, Alberto Díaz, “no es nuevo, murió y ahora lo estamos tratando de levantar. Es una idea de la ANP, del Gobierno Nacional, del Ministerio de Transporte y del Ministerio de turismo y conseguimos un socio espectacular en Rosario para impulsar esta idea”. “Con el Uruguay, vamos a trabajar en una oferta turística entre Colonia y Rosario y ver cómo podemos lograr que barcos de 100 a 120 pasajeros puedan trasladarse por el Paraná y puedan tener nuevas posibilidades turísticas” aseguró a su turno Ángel Elías.