La Prefectura Naval Argentina pondrá en vigencia a partir de julio una disposición que estableció los nuevos parámetros que deberán cumplimentar los exportadores para la determinación de la ‘masa bruta’ de los contenedores llenos destinados a exportación.

La Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación aprobó las medidas relativas a la verificación de la ‘masa bruta’ de los contenedores llenos que vayan a estibarse a bordo de un buque. Se menciona que la responsabilidad de verificar la masa bruta de un contenedor lleno corresponde al expedidor. “A partir del 1 de julio de 2016 si en el documento de expedición del contenedor lleno no se indica la masa bruta verificada y el capitán o su representante y el representante de la terminal no han obtenido la masa bruta verificada del contenedor lleno, éste no se embarcará en el buque”, indica la disposición de la PNA.

A tal efecto se establecieron dos métodos para obtener la masa bruta verificada. Método 1: concluidos la arrumazón y el consolidado del contenedor, el contenedor lleno es pesado por el expedidor o una tercera parte que él disponga. Método 2: todos los bultos y elementos de la carga son pesados por el expedidor o la tercera parte que el expedidor haya dispuesto, añadiendo luego la masa de los pallets, la madera de estima, demás material de embalaje y sujeción y finalmente la masa de la tara inscripta en el contenedor.

Sistemas de pesaje

Los expedidores que deseen obtener la masa bruta verificada por la primera opción deberán utilizar equipos calibrados y certificados que emitan  automáticamente un comprobante o ticket que indique la masa bruta del contenedor lleno, en kilogramos, o que permitan calcularla a partir de la tara del vehículo y/o tara del contenedor y que adicionalmente incluya al menos los siguientes datos: Nombre del establecimiento de pesaje y su CUIT; Fecha y horario del pesaje; Número de identificación del comprobante o ticket; Placa de identificación de chasis y acoplado del vehículo (si el contenedor se pesó con el vehículo). Si el pesaje no incluye la destara del vehículo, el comprobante deberá incluir la tara del mismo. Número del contenedor y su tara. Número de certificado de calibración de la balanza y fecha de vencimiento.

En tanto, los expedidores que deseen obtener la masa bruta verificada por la segunda opción deberá satisfacer las siguientes condiciones: estar inscriptos en el Registro de Empresas ante la Prefectura Naval; Pesar con equipos calibrados y certificados; Mantener un sistema de gestión de calidad del proceso de pesaje certificado por una organización de acreditación nacional y/o internacionalmente reconocida.

“A fin de mantener la vigencia de la inscripción en el Registro, la Prefectura podrá realizar inspecciones en los casos que considere necesario, con cargo al expedidor”, añade la disposición.

Supervisión

La Prefectura Naval supervisará el cumplimiento de la disposición a través de inspecciones por el Estado rector en los buques e inspecciones en terminales portuarias, compañías navieras y los establecimientos de los expedidores registrados ante la autoridad marítima.

Fuente: Revista Puerto