Tras el nombramiento de Rubén Manno como delegado de la intervención del gremio, Santiago Viola y Jorge Alonso accedieron a una entrevista en la que hablan de las irregularidades encontradas y las futuras elecciones. Denunciarán penalmente a pesqueras marplatenses.

Los integrantes de la Comisión Interventora del SOMU, Santiago Viola y Jorge Alonso, nombraron ayer a Rubén Manno como Delegado de la Intervención en la Seccional Mar del Plata hasta tanto se realicen nuevas elecciones. Los interventores confirmaron que se han recabado pruebas de varios ilícitos cometidos por la que fuera Comisión Directiva del Sindicato pero que aún resta mucho por hacer. Además de las dádivas al diputado Carlos Kunkel y su mujer la senadora Cristina Fioramonti, confirmaron a REVISTA PUERTO la existencia de sobreprecios, malversación de fondos, cuentas en paraísos fiscales, viajes varios al Vaticano y Cuba, todo con dinero de los marineros. A la vez, como parte de la tarea normalizadora del gremio, adelantaron que la semana próxima realizarán una denuncia penal en la Fiscalía de Mar del Plata contra numerosas empresas pesqueras por retención indebida de fondos. La convocatoria a elecciones al parecer deberá esperar un tiempo más, ya que se están recabando pruebas sobre todas las denuncias realizadas en los últimos diez años contra el SOMU y específicamente contra Omar Suárez, en las que no queda afuera ni el narcotráfico.

REVISTA PUERTO: ¿Por qué se eligió a Rubén Manno como Delegado siendo que formó parte de la conducción de Omar Suárez?

JORGE ALONSO: Desde que asumimos la intervención del SOMU, más allá de hacer una auditoría hacia atrás de todo lo que ha pasado con el gremio, nuestra función es normalizar y convocar a elecciones. Vimos que existía la presunta comisión de delitos, malversación de fondos y demás situaciones realizadas en perjuicio del gremio.  En algunas seccionales vimos determinadas maniobras que se están denunciando en el juzgado y en otras seccionales vimos que no hay ningún tipo de problema, los marineros no se han quejado ni manifestado ningún descontento, como es el caso de la seccional de Mar del Plata. Por eso la Intervención decide nombrar como delegado a Rubén Manno y armamos una comisión de delegados en representación de la intervención que lo acompañarán.

RP: ¿Hay alguna fecha estimativa para el llamado a elecciones?

SANTIAGO VIOLA: Todavía no, hemos aportado al Juez varias pruebas de distintos delitos, o al menos nosotros entendemos que son varios delitos que se cometían con los fondos del Sindicato. Todavía quedan varios temas por investigar porque hay empresas relacionadas con el sindicato y con los dirigentes, con lo cual muchas veces la plata de los afiliados en vez de terminar en beneficio de ellos terminaba en beneficio de muchos dirigentes, fundamentalmente de Capital. Entonces es difícil estimar un tiempo porque depende mucho de la investigación, los plazos judiciales y cómo avance la causa en sí. Nosotros una vez que tengamos todo definido y entendamos cómo era que se sacaba la plata del Sindicato y podamos presentar todo al Juez, le diremos que está normalizado y él va a determinar si se está en condiciones de llamar a elecciones; pero depende del juez Canicoba Corral, mucho más que de nosotros. Por otra parte todavía nos va a llevar un tiempo recabar toda la información, teniendo en cuenta que estamos recorriendo todas las seccionales del país.

RP: Si hoy se terminara la intervención tampoco tendrían a quien dejarle el gremio porque los mandatos están vencidos y las elecciones recurridas.

SV: Así es, nosotros vamos a llamar a elecciones tratando de garantizar la mayor concurrencia posible de afiliados a votar para garantizar que quien sea electo eventualmente, tenga la mayor representatividad de todo el sector y de todos los afiliados del SOMU por un lado y obviamente que quienes se presenten no están involucrados en maniobras que hayan perjudicado al gremio. La idea es hacer las elecciones más transparentes posibles y que  quienes se presenten sean personas serias que puedan estar en la conducción de un gremio consiguiendo lo mejor para los afiliados y no que esto haya sido solamente una impasse para que la plata vuelva a los bolsillos de los dirigentes y no para beneficio de los afiliados.

RP: Mas allá del conocido caso de los autos que estaban en poder del diputado Carlos Kunkel y la senadora Fiorimonti, ¿se encontraron pruebas que vinculen directamente a miembros de la Comisión Directiva del sindicato con actos delictivos?

SV: El caso de los autos de Kunkel fue lo que trascendió pero se encontraron muchas pruebas. De hecho las empresas de limpieza y seguridad que contrataba el Sindicato estaban totalmente vinculadas, en cuanto a sus accionistas, con dirigentes sindicales. Había un sobreprecio escandaloso en la gran mayoría de las contrataciones que hacía el sindicato y tenemos, podría decir, la certeza de que esa plata volvía a los bolsillos de los dirigentes sindicales. Además hay muchas empresas relacionadas con el sector de las que tenemos indicios de que los verdaderos accionistas eran también dirigentes sindicales que se beneficiaban de distinta manera, ya sea poniendo menos personal del que debían poner o no teniendo tantos controles o consiguiendo contratos por solo dar apoyo a los dirigentes.

RP: ¿Esto se da en empresas mercantes o también pesqueras?

SV: Fundamentalmente, por lo que vimos hasta ahora, se da en empresas de transporte. Hoy es donde está focalizado.

RP: Trascendió en un momento que se habían financiado con dinero del gremio viajes al Vaticano de la directora de la Radio Papa Francisco, Alicia Barrios, y de algunos miembros de la Comisión Directiva. ¿Esto se pudo probar?

SV: La Realidad es que no solo se encontraron los viajes al Vaticano y a Cuba, sino que se encontraron pagas e impagas muchas facturas de distintas cosas que correspondían a gastos personales de dirigentes y de actividades que no estaban relacionadas con el gremio.

JA: El dato que publicó el diario La Nación sobre el gasto de la radio es inexacto, los 320 mil pesos se los llevaba solo la productora que estaba a cargo de la Radio Papa Francisco, el gasto total de la radio era de 680 mil pesos mensuales.

RP: Uno de los reclamos que hacen algunos afiliados tanto del oficialismo como de la oposición es que la Comisión Interventora despidió personal y tomó nuevo. ¿Por qué se tomó esta decisión?

JA: En realidad no se echó personal, el personal que se desafectó de sus funciones, en su mayoría era personal que no trabajaba, que cobraba un sueldo sin tener ningún tipo de función asignada.

SV: O porque tenía algún tipo de vinculación con los dirigentes. Además había muchos monotributistas que facturaban y no tenían una prestación real. Después hubo otra gente que se dio por despedida al no querer trabajar en la intervención.

JA: Que no querían trabajar en la intervención es un punto de vista porque la realidad es que muchos directivos trabajaban y cobraban en el Sindicato, en la Obra Social, en la Mutual, en la Fundación y en empresas totalmente vinculadas al gremio donde los accionistas son miembros de la Comisión Directiva. En este momento no podemos hacer nombres de empresas y personas porque lo tiene el juez Canicoba Corral bajo secreto de sumario en la causa.

RP: En una oportunidad publicamos sobre la investigación de la periodista belga Teresa Dussart sobre cuentas en el exterior de Omar Suárez, específicamente en el Vaticano y Suiza. ¿Se encontraron pruebas que lo vinculan?

SV: Algunas cosas hemos aportado al juzgado, pero como la causa está en secreto de sumario no podemos dar detalles; pero sí podemos confirmar que hay documentación al respecto.

RP: En barcos de la empresa Maruba, manejada por el SOMU, se decomisaron en dos oportunidades cargamentos de precursores químicos. ¿Se encontró documentación que permita seguir la línea de investigación sobre narcotráfico?

SV: Esto también está bajo secreto de sumario, pero estamos investigando todas las líneas sobre cada hecho del que se tuvo conocimiento en estos últimos diez años respecto del sindicato y puntualmente de Omar Suárez.

RP: Más allá de las pruebas recolectadas sobre los delitos cometidos por los dirigentes tengo entendido que también se encontraron con irregularidades en empresas pesqueras respecto de la cuota sindical.

JA: Hay empresas que no están haciendo los aportes de la retención de la cuota sindical. En el caso específico de Mar del Plata en este momento la división jurídico contable del gremio está haciendo un arqueo y estimo que la semana que viene estaremos haciendo la denuncia penal en la fiscalía de turno de Mar del Plata, por retención indebida de fondos. Las empresas le retuvieron la cuota sindical al marinero y no hicieron el aporte. En realidad esto ocurrió varias veces en el pasado, lo vimos en la auditoría. Lo que hacían después era abonarlo, en algunos casos con intereses y en otros no. Pero el delito no es pagarla o no con intereses sino retener el aporte y no pagar; por eso vamos a hacer la denuncia correspondiente.

RP: (A Rubén Manno) ¿Usted estaba al tanto de que las empresas retenían y no pagaban el aporte?

RUBEN MANNO: Nosotros no tenemos ingreso al sistema de recaudaciones, no sabemos quién debe y quién no debe, salvo cuando nos mandaban una hoja con todos los meses que se debían y nosotros la presentábamos en la empresa y ellos se comunicaban directamente con recaudación en Buenos Aires.

SV: Para los delegados es muy difícil saber cuál es la situación porque todas las recaudaciones se reciben en Buenos Aries, entonces si la empresa retiene la plata después no pueden tener conocimiento si efectivamente se hizo o no el aporte.

Terminando la entrevista Rubén Manno asegura que se trabajará a partir de ahora en las mismas condiciones en las que lo hacían antes, pero que ahora lo hará “en conjunto con los compañeros que trajo la intervención y veremos cómo podemos ayudarnos para seguir trabajando de la misma manera. Acá no tenemos nada que ocultar”, concluyó.

Fuente: Revista Puerto

Link: http://revistapuerto.com.ar/?p=44911