En días no usuales el CFP se reunió para definir la situación de los permisos de Alpesca, la veda de una unidad de manejo de vieira, aprobar una prueba de arte selectiva alternativa, entre otros temas. No mencionaron la falta de legislación para infraccionar la pesca de juveniles.

Modificando el cronograma habitual de reuniones del Consejo Federal Pesquero, esta semana las mismas se llevaron a cabo los días martes y miércoles.  El encuentro, que contó esta vez con la presencia del presidente del cuerpo, Tomás Gerpe, tras ser suspendida su participación en la Feria de Boston, tuvo como principal tema de discusión la justificación de inactividad de los buques y de explotación de cuota de Alpesca. El tema es abordado en una nota aparte por Nelson Saldivia, pero cabe mencionar aquí que el principal opositor que encontró Chubut para lograr finalmente la justificación fue el representante de Buenos Aires, que terminó absteniéndose.

La falta de legislación específica para infraccionar los buques por pesca de juveniles no fue siquiera mencionada en el Acta 5, que resume los temas de la tercera reunión del año. Sí se abordó el tema selectividad a partir de la propuesta de prueba de un arte alternativa presentada por la empresa Solimeno.  Al mismo tiempo las cámaras a las que esta firma pertenece, CEPA y CAIPA, presentaron notas solicitando la modificación de las medidas de manejo de condrictios y abadejo, de revisión de las paradas biológicas y de los sistemas de control.  Se vedó la Unidad de Manejo C de vieira por todo 2016 y por último se decidió postergar las decisiones sobre distribución de merluza negra.

Artes selectivas

Ahora, al igual que ocurrió tiempo atrás, Solimeno e Hijos ha sido la única empresa que presentó un arte de pesca selectiva alternativa a las propuestas por el INIDEP e iniciará una marea con su buque Ur Ertza para probarlo.

La empresa realizará una marea llevando a bordo el arte selectiva Dejupa y otra arte por ellos propuesta, que se denomina Grilla AR-SEL,  que ya fue presentada al equipo de artes de pesca del Instituto.

El INIDEP presentó al Consejo una nota en la que eleva el plan tentativo y los requerimientos para llevar a cabo la experiencia de selectividad durante, como mínimo, 15 lances de pesca efectivos. La propuesta fue aprobada por unanimidad y se invitó a los responsables del INIDEP para que analicen el próximo miércoles los temas referidos a la selectividad.

Vedan Unidad C de vieira

El INIDEP puso en conocimiento al Consejo que por haberse registrado durante el 2015 una importante presencia de ejemplares no comerciales de vieira patagónica en la Unidad de Manejo C, a partir de la información brindado por los Observadores, se recomienda la prohibición de captura en esta unidad de manejo durante el 2016. Ante lo expuesto por los especialistas los consejeros establecieron el cierre por todo el año.

CAIPA y CEPA piden cambios en condrictios, abadejo y sistema de control

Si bien fue tema de la tercera reunión a partir de una nota elevada por las cámaras CEPA y CAIPA referida a la legislación vigente para la captura, nadie hizo mención al retraso en la derivación a Legales de las 50 infracciones que se labraron en el puerto de Mar del Plata.

Sí se solicitó al INIDEP que envíe “a la brevedad, el análisis de los impactos de las distintas alternativas, junto con el plan para el embarque de observadores en los buques que dirigen su captura objetivo al variado costero, según lo acordado en la última reunión del CFP”.

En dicha oportunidad la Asociación de Costeros solicitó que se exceptúe a los barcos costeros de menos de 20 metros de eslora de la aplicación de las resoluciones que restringen la posibilidad de captura de rayas, tiburones y demás condrictios. Luego que el INIDEP indicara que era necesario mantener las actuales medidas de manejo, se le requirió que trace un plan de cobertura con observadores a bordo.

Se espera que la respuesta llegue para la próxima reunión del 16 de marzo, a la que fueron convocados los investigadores. También deberán esperar hasta entonces los empresarios nucleados en CEPA y CAIPA para obtener una respuesta respecto de la modificación de las medidas de manejo propuestas para el abadejo, las que incluyen un área de veda.

Estas dos entidades han aprovechado el cambio de gobierno para cuestionar absolutamente todo, dado que también han solicitado una “revisión de la legislación vigente sobre el sistema de inspección de buques pesqueros”. Lamentablemente no han trascendido los detalles de la solicitud.

Reserva de merluza negra

Las empresas Argenova, Pesantar y Estremar remitieron una nueva nota reiterando al Consejo el pedido de que “la distribución de la Reserva de Administración de la especie merluza negra se efectúe durante el segundo semestre del año en curso, en partes iguales entre las empresas que operan en la pesquería, previa reserva de un porcentaje para la captura incidental”.

Los consejeros respondieron que se analizará la propuesta una vez que se cuente con toda la información que a finales del año pasado se les requirió a las empresas para dar curso a la distribución de merluza negra. Esto es, el total del personal empleado en relación de dependencia; cantidad de tripulantes y personal empleado en relación de dependencia en plantas de producción en tierra.

Deben también presentar copias del Rol de Tripulación y las DDJJ AFIP formularios 931. La producción y exportaciones, discriminado por producto, en toneladas; las inversiones realizadas y los últimos cinco balances certificados. Por otra parte la Dirección de Pesca deberá informar las sanciones por infracciones, firmes en sede administrativa, del período 2010-2015, quedando fuera de los requerimientos los sumarios en curso.

Fuente: Revista Puerto