Las cámaras pesqueras marplatenses emitieron un comunicado repudiando las medidas de acción directa que tomaron los trabajadores contra sus empleadores en las últimas semanas y piden que los conflictos se diriman en el Ministerio de Trabajo.

Los representantes de todas las cámaras y asociaciones pesqueras de la ciudad de Mar del Plata emitieron un comunicado en el que piden que los trabajadores se sujeten a derecho y realicen sus reclamos en el ámbito correspondiente, el Ministerio de Trabajo. A su vez repudian las medidas de acción directa que los trabajadores tomaron frente a las instalaciones en repudio por falta de trabajo o despidos. Mientras las reducciones de personal se siguen profundizando en el puerto marplatense, los empresarios abren el paraguas para buscar protección judicial.

“En la Argentina rige el Estado de Derecho. Esto significa que todos los habitantes de la Nación tienen asegurado el poder recurrir a la Justicia en defensa de sus derechos. En materia laboral, las autoridades de aplicación para entender en esos temas, son el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y, en el ámbito provincial, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires”.

“En materia laboral, también existen tribunales especializados para resolver las controversias que se originen en ese campo. En esa situación, dejar de lado las instituciones que el Estado de Derecho ha establecido para la defensa de los derechos de los habitantes, y en particular de los trabajadores, para recurrir a las medidas de acción directa, como la quema de gomas, el impedir el ingreso y el egreso a los lugares del trabajo, y las amenazas a quienes se desempeñan en los mismos, no es admisible y menos aún cuando, con las mismas, se ponen en riesgo la vida y seguridad de las personas y los bienes de terceros.”

“Las Cámaras abajo firmantes quieran dejar perfectamente aclarado que repudian todas las violentas medidas de acción directa que se han adoptado contra algunas empresas, como así también la intimidación o la extorsión, invocando para ello la existencia de reclamos laborales, reclamos que no se plantearon ante las instancias judiciales y administrativas correspondientes.”

“Por otra parte, quieren también manifestar que adoptarán las medidas que sean necesarias para responsabilizar a las autoridades que tienen que intervenir en ese tipo de situaciones, y en particular a las fiscalías, si las mismas no actúan en el marco de sus competencias para hacer cesar las mismas.”

“Por último manifiestan que no avalarán los piquetes y/o medidas de acción directa o intimidación y ante los mismos, manifiestan su total repudio a esas acciones”. La Cámara de la Industria Pesquera Argentina; la de Armadores de buques Pesqueros de Altura; la Asociación de Embarcaciones Costeras; el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas; la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la de Industriales del Pescado y la Unión de Intereses Marítimos, firmaron el comunicado.

Fuente: Revista Puerto